-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Dragón barbudo




-Nombres: pogona, dragón barbudo
-Orden: Squamata
-Familia: Agamidae
-Género: Pogona
-Especie: Pogona vitticeps

-Hábitat: tanto en zonas boscosas, como desérticas y lugares semiáridos. Este y sudeste australiano.

-Características: cuerpo robusto con cabeza grande, tronco relativamente corto y fuerte en los adultos. Las extremidades son fuertes y la cola puede llegar al 1/2 de la longitud total del animal. Posee espinas en su barba, de ahi su sobrenombre, y en los bordes laterales del cuerpo. Hay de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, rojizo, y anaranjado, dependiendo de la fase que sea y cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura. Llega a medir 40 -45 cm, con una longevidad de entre 7 y 10 años.

-Dimorfismo sexual: el macho cuenta con unos poros femorales más marcados que las hembras y también con más tamaño. En la base de la cola, los machos cuentan con dos hinchazones, en los que albergan los hemipenes. La cloaca de las hembras es más pequeña que la de los machos.

-Comportamiento: omnívoro, vida semiarborícola, diurno, dócil y manipulable con facilidad. Al caer la noche baja al suelo, busca un escondite o hace un agujero en la arena y toma un color poco visible para descansar.

-Dieta: cuando nacen empiezan siendo más insectívoros, se pueden alimentar con grillos, gusanos de harina... pero con el tiempo irán añadiendo a su dieta verduras y frutas. Cuando sean adultos se les deberá alimentar todos los días con verduras frescas y de vez en cuando con frutas y cada tres días con insectos, siendo los grillos los más adecuados. Tampoco debemos olvidarnos del aporte de calcio, vitaminas y minerales. También encontramos piensos especiales para ellos que son un gran suplemento a su dieta, si lo aceptan.

-Mantenimiento en cautiverio: terrario estilo semidesértico con algunas plantas y troncos para escalar. Temperatura entre 30-20ºC, humedad media, iluminación con tubos especiales para reptiles, de espectro 8.0 de uva y uvb, para la fijación del calcio en sus huesos y la síntesis de vitaminas en la piel. El fotoperiodo debería ser de entre 10 a 12 horas diarias de luz. Bombillas de calor de infrarrojos de 60W o cualquier método similar. Agua limpia y fresca por si quiere darse un baño o beber y una higiene adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario